Saturday, May 10, 2008

 

Radio Uno - Juntos pero si revueltos.

Mascotas chilenas en apuros
Ya era hora....armé mi blog hace mucho tiempo y hoy me ha parecido oportuno retornar, en especial después de descubrir que mi mensaje a http://www.albergandoaunamigo.cl/ por la tragedia de los animalitos abandonados en Chaitén, me conectaba con mi propio blog.
Ojalá que no se marginen ustedes que leen a esta hora y traten de ayudar y sugerir que sus amigos y familia escriban a los medios y, por qué no, al Gobierno de Chile para que se peguen el alcachofazo de que ir a rescatar computadores y dejar que los perros y gatos sigan tomando agua contaminada y estén sin agua ni comida es una verguenza nacional.

Radio Uno - La Radio de la Música Chilena - Welcome !
Bien, saludos a todos los melómanos y -poniéndome al día - también a los creadores de Radio Uno fm.
Había preparado un e-mail apenas los escuché hace un par de semanas cuando, un Domingo en la mañana, me aparecen Victor y Violeta, juntos !. Mmm...será un especial, pensé. No fué menor mi sorpresa al oir las cuñas y constatar que se trataba de una radio de música chilena.
Como programador radial en los 80's y 90's y hoy, esporádicamente, me resultó difícil no querer opinar. Pero, al final, guardé mi e-mail para escuchar más atento. Después de varias horas y días de audición y constructivamente, me permito compatir con ustedes mis ideas.
Si bien el blog de Radio Uno reúne a muchos vueltos locos por la inciativa y auditores incondicionales (y también me sumo a los aplausos por la misma), me gustaría ver que la programación de Uno Fm se vaya ordenando ya que, como coleccionista y estudioso de la música, me resulta algo compleja la mezcla de épocas, estilo y hasta de sonidos que la radio pone al aire.
Es más, trabajé de cerca con uno de sus directores artísticos y conozco bien a otro de ellos desde su paso por Tiempo Fm. Saludos Hugo y Marcelo!.
Melómano a temprana edad - Clásicos y Nueva Ola sin límites:

Habiendo crecido en medio de los discos de Bert Kaempfert, Los Románticos de Cuba, Aznavour, pero también Brenda Lee, Luis Dimas, Elvis, Dean Read, The Platters, Gene Pitney, los discos de cuentos Disneyland (que agudizaron mi oído atento a la música de películas y luego a los doctos más oscuros como Mahler y Stravinsky) conseguí aprender a oír de todo, pasando por los sones de DICAP de los convulsionados 70s y delirando desde los 10 años con los hasta hoy poderosos Iron Butterfly y Rare Earth. Creo que las fiestas de mis viejos barrios en Ñuñoa no hubiesen sido las mismas sin el maratónico Get Ready que siempre llevaba bajo el brazo!. En esos años se bailaba hasta el solo de batería y teleseries mexicanas usaban el solo de batería de IN-A-GADDA-DA-VIDA...como no salir corriendo a buscar !
Lamento que los chicos de 10 años de hoy solo vean digitalia por todos lados y se inclinen tan masivamente a los sonidos regetoneros.
Pero antes de seguir desviando el punto, muchos estilos y nombres se han impregnado en mi caja negra, desde esa experiencia multifacética de mis early 60's, cuando mi tocadiscos automático Perpetuum Ebner 660 girando en el living de la casa era casi un templo para mí, con sus dos columnas sonoras (y los alemanes sí que sabían de buen sonido !), llenando el espacio con el ritmo caprichoso de Petroushka y sus enrredos con el enamorado Moro tras la bailarina. La Consagración de la Primavera y mis imágenes de cráteres en erupción, terremotos y dinosaurios derribados por el sol de la colosal y controvertida Fantasía de Disney, Los Minimas y su cover Mi Dulce Lolita, Sandy Coast con los gloriosos días de MUSICA LIBRE (entre medio de seriales como La Chica del Bastón con el vigente Saint-Preux y su Concierto Para Una Voz de fondo y los inigualables Pin-Pón y Don Tigre El Rayado). Sumo los long-plays del Festival de San Remo y mucho Stokowski y Toscanini agitando batutas en el sello rojo de RCA Victor...gracias por esos viajes, maestros !).
Luego vendría mi encuentro con almas afines en el colegio San Ignacio a mediados de los 70s, los días en que - casi a manera de un palazo en la cabeza - constaté la existencia de músicos europeos geniales que combinaban la fuerza de melotrones y guitarras eléctricas con la oscuridad de un Mussorgsky o del mismo Stravinsky (cuyo paso por el podio de la Sinfónica de Chile me perdí).
Más encima, una historia terrorífica y sangrienta sobre un suicido en el metro londinense que completaba el impacto. Se trataba de la contra-tapa de Genesis "LIVE" que un compañero de colegio había traido de España (el aofrtunado vió la gira del LAMB...sana envidia !) junto a Rubycon y Trilogy de Tangerine Dream y ELP respectivamente. Uff....ajuste y cambio de parámetros, locura total !
Vendrían lo poco y nada que uno podía descubrir y escuchar del rock progresivo y la avanzada europea en ALTO VOLTAJE de la aún cotizada AM tocando Since I've Been Loving You o a Van Leer y su Focus en el Rainbow. Los irremplazables Concierto 80 de Radio Concierto Fm a las 11 pm. el Domingo y todas las Semana Santa. Mi posterior paso por radio, explosión del pop argentino y chileno incluída y mi "futurística" aventura del 88.9. La muerte de Kinski y mi homenaje junto a Popol Vuh, la guerra de Irak a los sones de Constance Demby, la nevazón en Santiago con George Winston al aire. Sumo al recuento también mi paso por una de las 2 mayores casas discográficas chilenas - EMI ODEON. Allí, durante 9 meses en 1998, pude incar el diente a los olvidados, ignorados pero bien cuidados masters de muchos de los grupos que hoy hecho de menos en Radio Uno. Pude rescatar algunos para una campaña del Precio Enano el año '98 a la vez que publicaba lo mejor del sello new-age Narada.
Más tarde empecé a investigar singles y los LPs más representativos de RCA Victor (CRC), EMI ODEON, Philips, Columbia (otrora Goluboff) y otros sellos menores como Caracol
No existe discografía oficial. Las Discomanía y revistas de rankings que los sellos distribuían hasta antes de los años 70 son tán difíciles de encontrar que solo se puede contar con los discos mismos para cualquier intento bibliográfico.
Y, en este largo camino por la música y sus diferentes estilos, uno de mis afanes ha sido siempre clasificar y ordenar, tendencia obligada también dentro de lo que entiendo por programación radial o, al menos, dentro de uno de mis costumbres en mi trabajo radial entre 1983 y 1996, excluyendo mis posteriores participaciones en FM en años recientes.
Todos Juntos pero mejor, ordenados:

Me complica oir a Clan 91 tan cerca de Profetas y Frenéticos, a Myriam Hernández con Violeta Parra o a Los Bunkers a la cola de Victor Jara, Inti Illimani o Tito Fernández. De seguro que a ninguno de ellos les incomoda esta ensalada pero a mí me parece muy perfeccionable.
Me parece muy bien que - por fin - haya una radio donde se puede oír en vivo a los artistas emergentes y que estos mismos, junto a los clásicos de siempre, tengan ahora esta ventana que tardó mucho y que considero un juguete difícil de manejar sin caer en la monotonía.
Hasta he llegado a pensar que, sin Los Tres rescatando a Buddy Richard, sin el sentido freak de la búsqueda de los jóvenes que quizá intentaron hallar a su propia Janis o Jim en la figura de Cecilia, o sin el éxito rotundo de las simples, jocosas pero tremendas canciones de Pablo Ilabaca para nuestra querida 31 minutos que gustó a todo Chile, y sin el sentido exacerbado de chilenidad que ha crecido en el último tiempo entre la juventud y todos, tal véz Uno Fm no hubiese llegado nunca. Se agradece entonces a la Uno pero mis ideas no terminan.
Siguen faltando muchos artistas de nuestra historia, no pocos de ellos espectaculares y siguen dándole mucho a unos pocos...tan solo mencionemos al gran Buddy Richard, o a los mismos Clan 91. Siento que pueden mejorar la mirada histórica y también ampliar sus metas, sumándo a los grupos de vanguardia y evitando quemar a otros por excesiva rotación.
Missing...

Qué pasa con Los Diablos Azules (yo mismo alcancé a escatar parte de su extenso legado con Pat Henry) aparte de TE QUIERO ?. Tienen harto más. Cecilia (casi no suena) y sus versiones de Un Compromiso o Gracias A La Vida si mencionar el resto de sus innumerables hits no caerían mal.
Para que Myriam no termine curca ni afónica, y dado que - abiertamente - estamos jugando a chasconear el terreno de Imagina y Oásis, por qué no Gloria Aguirre, Gina Y Los Tickets (Se perdieron Tus Besos...un alcuinante instrumental como dicen en Uno), Gloria Simonetti (ojo con En Vivo en el Municipal), Lily Fuentes o la sin igual Isabel Adams y sus boleros y el hit de Viña '66 ? Quizá hay un gap generacional que no traspasa más allá de los pocos del Rojo Vip?.
No quiero pensar que hay discriminación consciente. Por qué no dejar descansar el sudoroso DUELE DUELE del trío más osado de los 70s FRECUENCIA MOD y poner algo de la entretenida pandilla que conformaron Los Mac's, Los Beat 4 (dudo los programadores de UNO Fm hayan probado el helado Bananino, pero allí está el super extended-play...hasta circula en los blogs...) búsquenlos y hechenlos a girar muchachos !...también Los Sicoélicos, Los Masters y su sicodelia-soul con el capitán Tilo a la cabeza, los mencionados Los Mínimas, Los Red Junior, Zabaleta con su monumental TE VAS QUEDANDO SOLA, perla de los 70s, Danny Chilean y sus Norma, Verónica o Corina (las conocieron ?), PETER ROCK, mencionado en los micro-programas de LUIS DIMAS y su ENTRE LA ARENA Y EL MAR...suma y sigue. Es que me gustan las fiestas con hartos invitados !. Y Los Blue Splendor..esto no termina señores. Si hasta la BBC se acuerda más de ellos que en su Chile natal !
Crimen digital:
Ah, no es por nada chicos pero...traten de conseguir a futuro las versiones
originales de tanto tema TREMENDO que suena como tarro en las descuidadas ediciones cd que inundan el mercado con las lamentables limpiezas digitales de vinilos que terminan por drenar casi toda la vida de los originales.
El sonido de los discos ARENA, DEMON o RCA Victor en los 60s era sorprendente. Súmenle una cápsula monofónica y un amplificador a tubos y....el compact disc desaparece, NO existe...un chiste, un crímen.
Es casi una falta de respeto largar a la calle compact-disc que no son ni la sombra del admirable trabajo de los ingenieros de corte de vinilo que pasaron por nuestros sellos discográficos en los 60's.
Un ARRIBA EN LA CORDILLERA tomado del LP
sería un real tributo a Patricio Manns. Todo lo demás es una pálida simulación. Boten esos cds que suenan como grabados por teléfono.
El mismo y mítico Buddy Richard en el Astor del otro día pudiera sonar mejor a futuro. Pónganse en campaña para ir reemplazando esos archivos que metieron apurados para lanzar la radio por discos limpiados con el respeto y cariño que merecen nuestros artistas. Ya sé, ya sé
, por último los están tocando, pero pongan dentro de sus proyectos a mediano plazo mejorar el sonido de los 60s que están difundiendo. Tanto DISELO A LA LLUVIA como SI TE VAS de Clan 91 tienen un sonido realmente increíble, si bien monofónicos, pero no hay nada como los bajos de un LP ARENA o DEMON. Esto ocurre en todas la radios que difunden música chilena de los 60s, plácidos ante una generación criada con ceros y unos.
No hace mucho encontré el escaso single de Buddy, CIELO en 45 rpm..."olvidensen"...pesquen una lupa y miren el surco, son verdaderas bombas.
Señores Conductores, corran a buscar más:

Sigan escarbando y ojalá no se vuelvan locos solo con ECHALE CEMENTO del talentoso y mezquinamente difundido Eduardo Valenzuela, musicaso de nuestra discografía chilena con muchos más temas que el mencionado. Y no me refiero a lo de BELLAS Y AUDACEZ que en Concierto Fm (la nueva) pescaron por "freakismo" para sus clubes radicales, algo que creo requiere harta más reflexión junto con la mal llamada música KITSCH. Un poco más de respeto.
Tampoco piensan poner el increible trabajo de Ernesto Hollman y su jazz-fusión mapuche ?.
Se olvidaron de AGUA y LA SEMILLA que hasta en los tiempos de Eugenio Torres al mando artístico de la Concierto de los tempranos años 80 sonó ?. Y LA LUNA LLENA de los mismos AGUA o ya, bueno, por último del Negro Piñera....glup.
Bien por SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMO y la sobrecogedora A MI CIUDAD, pero consíganse BARRICADAS que el master lo tiene el mismísimo Luis LeBert.
He oído mucho (demasiado ?) de Violeta, cuyas ULTIMAS CANCIONES atesoro desde que oí el legemdario LP del año '67 donde unos vecinos antes del golpe. Lo poníamos con Let It Be y Bridge Over Troubled Waters, rotundo Combo 3.
Pero hay otras canciones de Violeta que se pueden aprovechar mejor en un especial. No creo sea bueno ser más papistas que el papa y tocar todo lo que venga de éstos íconos indiscutidos.
Los mismos SOL Y MEDIANOCHE creo que aún no suenan con sus cover de la misma Violeta y sus propios "hits", por fin, re-editados por EMI.
Y sobre la misma Sole Domínguez, cómo no mencionar a los potentes EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO !...hasta los coleccionistas extranjeros los admiran...Radio Uno...dénle, salgan a buscar !.

Coda

Bueno ya, largo toda la artillería, que hay de joyas como NOCTURNO de nuestros queridos CONGRESO, ni me acuerdo del nombre de todas las maravillas de temas del POR AMOR AL VIENTO y otros tantos de ESTOY QUE ME MUERO...suma y sigue...dentro del terreno de vanguardia, piensan crear algún nicho ? EVOLUCION, BANDHADA, SHILENSIS, ENIXE, y el misterio de LUNA IN CAELO, SIEN, SHOGUN, muuuucho mas de MISMOS...creo que merecen estar dentro de la radio. Entiendo que no se puede todo al tiro pero no los olviden. Casi se me quedan en el tintero...nunca oyeron a LA BANDA DEL PEQUEÑO VICIO ???....recuerdo imborrable de los días de LA NONA JAZZ, aunque algunos se esmeraron en denostar a Titín Moraga por "no cantar bien". Open your eyes Radio Uno !.
CIUDAD MULTICOLOR, EL PAPA, ESPEJISMO o CUERPOS CELESTIALES no pueden quedar sepultados antes la nueva generación de arqueólogos musicales.

Creo que debe haber habido bastante apuro y ansiedad por lanzar esta super radio. Está bien, pero soy de la escuela de los ordenados, lo siento. Está bien que esté "todo pasando" con la postergada escena chilena en UNO Fm pero se requiere objetividad y todo lo bueno puede ser mejor.
Por útlimo cabros, yo soy tan chileno como ustedes, pero no me banco el que TODA la musica chilena es buena y hay que tocar todo.
No soy partidario de los imitadores de LOS ANGELES NEGROS ni los "igualito a". Los Tres, Los Bunkers, Electrodomésticos no merecen ni necesitan imitadores. Me carga el garabato en la música y no lo necesito, pero ahí me cambio de radio no más.
Espero oir mucho más LEO QUINTEROS que me parece un músico interesante y mucha más de GEPE, simple pero directo y sin los edulcorantes lateros de otros.


Bueno, ya no sé si este es una nueva entrada en mi blog o un e-mail a Radio UNO.
Ojalá no haya molestado a nadie y que el espíritu de la difusión de la BUENA música siga creciendo. Si hasta las SUPERNOVA me han gustado en UNO ! :)

Post-Data:

ENTRE NUBES de Pablo Herrera cabros !...eso si que es bueno, por algo Carlitos Fonseca lo puso en uno de los cds ROCK CHILENO...mucho antes de que Pablo se quedara pegado en el "guou guou" que me pone a bostezar, pero pucha que debe dar plata !

Labels:


Comments:
Me parece muy acertada tu impreaión. Escuché la Radio Uno en sus comienzos y, aún cuando mis gustos musicales abarcan un espectro muy amplio (sin llegar a la perversión del rap y el regetón) me pareció desconcertante la mezcla de estilos. Creo que loas platos principales deben consumirse separadamente de los postres. Después de leer tus comentarios voy a escuchar de nuevo la radio en cuestión para ver si ahora hay más coherencia en la oferta. ¡Ah!, mientras leía tus sugerencias eché de menos "Sin ti", de los Frutos del País y además me dí cuenta de que, a pesar de que he escuchado bastante de música chilena, me faltan varias cosas por conocer.
 
Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]